viernes, 18 de mayo de 2012

Carreras y concursos de cátedra - ISTLyR

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO SUPERIOR DE TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN



Buenos Aires, 14 de mayo de 2012.


El INSTITUTO SUPERIOR DE TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN dependiente de la Dirección de Formación Técnica Superior en el marco de lo establecido por la Ley nº 2270/LCABA/06 (Capítulo VIII), convoca a concurso docente para cubrir las siguientes asignaturas de la Tecnicatura Superior en Tiempo Libre y Recreación:


Historias y teorías del juego,  materia cuatrimestral de 6 hs cátedra, carácter interino, para la comisión "A", los días lunes y viernes de 21,20 a 23.20 hs.
Historias y teorías del juego,   materia cuatrimestral de 6 hs cátedra, de carácter interino, para la comisión "B", los días miércoles  de 21,20 a 23.20 hs y los  viernes de 19 a 21,20 hs.
Taller de coordinación de espacios y proyectos en recreación, taller cuatrimestral, carácter interino, comisiones  "A" y "B", 5 hs cátedra (3 hs de taller los días lunes de 21.20 a 23,20 hs y 2 hs para actividades de campo). Dada la simultaneidad de horarios del taller se seleccionará a dos postulantes, uno para cada comisión.

Taller de expresión plástica, taller cuatrimestral de 3 hs cátedra, carácter interino, para la comisión "A", los días miércoles de 21,20 a 23.20 hs.

Taller de expresión plástica, taller cuatrimestral de 3 hs cátedra, carácter interino, para la comisión "B", los días viernes de 21,20 a 23.20 hs.

Se adjuntan los descriptores de cada espacio curricular, el plan de estudios completos está disponible en el sitio web institucional.

Inscripción

                                 Fecha y horario: desde el lunes 21 de mayo hasta el lunes 4 de junio de 2012 de 19.30 a 21.30 hs.
                                 Lugar: Secretaría del Instituto, Av. Santa Fe 2778 (planta baja), Ciudad de Buenos Aires. Teléfono 4823-5308
                                 Documentación: se deberá presentar currículum vitae actualizado y un proyecto para el desarrollo de la asignatura que contenga: descripción general, ejes de contenidos, metodología, evaluación y bibliografía. (Ambos impresos y firmados con los correspondientes archivos digitales en CD –poner el apellido como nombre de los archivos-).
                                 Requisitos: además de la titulación necesaria para desempeñarse como docente en el nivel superior,  es requisito acreditar experiencias profesionales en el campo del tiempo libre, el juego y la recreación según la especificidad de lo requerido en cada espacio curricular.

La Comisión Evaluadora estará conformada por un especialista del área (externo al Instituto), un miembro del equipo directivo y/o docente del área y/o un representante de la Dirección de Formación Técnica Superior.  En caso de ser necesario se podrán realizar  entrevistas para profundizar sobre el proyecto presentado y/o efectuar explicitaciones respecto del curriculum vitae. Se estima contar con los resultados de los concursos luego del 29 de junio ya que el inicio de la actividad docente está previsto para el segundo cuatrimestre de 2012.
Más información acerca de la tecnicatura está disponible en www.istlyrecreacion.edu.ar , y consultas específicas pueden efectuarse vía email o personalmente en el Instituto.


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HISTORIAS Y TEORÍAS DEL JUEGO
Caracterización general de la instancia curricular
Esta materia se orienta al abordaje de las concepciones de juego desde los diferentes enfoques disciplinares, que permitan comprender su carácter social y cultural, la relevancia del jugar en la constitución de la subjetividad, las vinculaciones entre juego y aprendizaje, entre lúdica y formación, su impronta en la propia historia de vida. Presenta los rasgos y características del juego desde una perspectiva histórica que permita contextualizar cada teoría, y dar cuenta de la complejidad de los procesos en los cuales tiene  lugar.

Objetivos
Que los estudiantes:
Comprendan la incidencia de lo lúdico en la cultura, entendiendo el juego en su dimensión social e histórica.
Analicen el juego desde su complejidad, dando cuenta de los procesos y contextos en los cuales se desarrolla, desde múltiples enfoques disciplinarios.
Reconozcan el juego como derecho de la infancia, y el valor del juego como producción cultural.
Reconozcan el lugar del juego en la formación personal, a partir de la elaboración de la propia autobiografía lúdica.

Ejes de contenidos
Relaciones entre Juego y cultura. Manifestaciones culturales y homo ludens. Juego y rito; la dimensión mágica y religiosa. Juegos de pueblos originarios y cosmovisión unificadora. Juegos latinoamericanos. Procesos colonizadores y juegos prohibidos. Los juegos populares, características, origen y  evolución, lo universal y lo particular. Juegos urbanos. Juegos y juguetes. Juguetes industriales.   
El juego y el jugar. Definiciones de juego, tipologías y clasificaciones de juegos desde diferentes corrientes teóricas. Lúdica y Juego. Tiempo y  espacio; caos y orden;   incertidumbre, poder; risa, gozo; como sí, representación, acción simbólica. Campo de juego. Rivalidad. Cultura y democracia lúdica. Competencia y cooperación. Juegos y jugadores. Juego y vida cotidiana. 
Juego y subjetividad. Espacio y objetos transicionales. Juego y  proceso creador. Imaginación, juego y arte. Sistema de creencias. Aportes del psicodrama. Juego y formación: autobiografía lúdica.  Juego y aprendizaje. Jugar en la escuela: juego y enseñanza.  Juego y deporte. Juego y nuevas tecnologías. Juego y género. El Juego como derecho.  


TALLER DE COORDINACIÓN DE ESPACIOS Y PROYECTOS EN RECREACIÓN
 
Caracterización general de la instancia curricular
Esta instancia curricular recupera las experiencias, ideas y conceptos de las etapas anteriores avanzando en el análisis de actividades que contribuyan al diseño de un Proyecto en Recreación desde un enfoque que privilegia los procesos hacia la autogestión y la creación colectiva.
La compleja y cambiante realidad en la cual los Técnicos en Tiempo Libre  y Recreación deben desempeñarse, requiere contemplar nuevos fenómenos sociales, los contenidos y sentidos definidos en los proyectos,   las herramientas requeridas en los distintos ámbitos de intervención  profesional – aún en aquellas áreas poco exploradas -  desde una constante reflexión y actitud crítica. En este espacio se podrán evaluar dispositivos de distintos ámbitos y características desde una perspectiva que permita a los estudiantes construir su rol profesional en situaciones de interacción con otros profesionales y en la conducción de equipos.
Esta instancia curricular propone a los estudiantes como parte de su recorrido formativo, la participación, intervención, realización y coordinación de actividades en jornadas, celebraciones comunitarias, eventos en terreno (CUJUCA – Cumbre De Juegos Callejeros; Jornadas del Derecho al Juego; fiestas en plazas y parques;  aniversarios y celebraciones en organizaciones). (Se entiende de un día de duración como mínimo, requiriendo en su planificación y puesta en marcha el equivalente a 20 hs. de trabajo de campo).

Objetivos
Que los estudiantes:
  • Faciliten el despliegue de una actitud lúdica en las propuestas y formas de coordinación de los grupos en Recreación
  • Planifiquen propuestas lúdicas que aborden diversos contenidos y temas atendiendo a ámbitos específicos de desarrollo de un proyecto
  • Reflexionen sobre distintos tipos de escenarios para el desarrollo de proyectos, identificando límites y encuadres
  • Diseñen actividades lúdicas que les permita poner en marcha un Proyecto en Recreación fundamentando las decisiones tomadas, desde diferentes dimensiones y lecturas teóricas. 
  • Vivencien el trabajo en equipo, desde los aportes de la experiencia y especialidad de distintos actores en el campo de la Recreación y el Tiempo Libre.

Ejes de contenidos
Juegos y actividades lúdicas para el desarrollo de las distintas etapas de un proyecto de corto, mediano, y largo plazo.
Actividades lúdicas desde la intencionalidad, contenidos y temas en el desarrollo del proceso grupal. Los participantes y los grupos en la definición y desarrollo de un proyecto. Tipos de juego de cierre, evaluación y proyección. Especificidad de acuerdo a la franja etárea.
Posibilidades y características de la Recreación en distintas áreas y ámbitos: cultura, salud, turismo, medio ambiente, educación, empresas, derechos humanos, nuevos grupos sociales. El movimiento de intervenciones recreativas urbanas, Cumbre de Juegos Callejeros (CU.JU.CA.)
Coordinación y dirección de propuestas recreativas (estructura para eventos y mega eventos, playa, servicio de animación turística en hoteles y campings).
Trabajo interdisciplinario. Conformación de los equipos. Distribución de roles y funciones. Seguimiento y monitoreo de tareas. 
 
 
 
TALLER DE EXPRESIÓN PLÁSTICA
Caracterización general de la instancia curricular
Este taller propone facilitar el proceso creador a través del lenguaje visual en relación a la lúdica y lo expresivo. El lenguaje plástico, en su complejidad, permite apropiarse y contar, desde una imagen propia, formas de ver el mundo y a las personas que lo habitan. También posibilita representar las percepciones del  mundo interno, la fantasía y la imaginación.
Este taller propone la realización de diferentes producciones individuales y colectivas, que permitan a los estudiantes mediatizar los aportes teóricos para reconocer su propio potencial creador y desarrollar propuestas concretas en el campo de la Recreación. Propone la presentación de técnicas, herramientas, y metodologías que permitan el despliegue de saberes y desempeños dentro de sus propios recorridos, para llevar adelante el rol profesional de Técnico en Recreación. Promueve el desarrollo de propuestas de forma creativa, ante los conflictos que plantean las problemáticas contemporáneas, buscando incidir en la mejora de la calidad de vida de las personas, los grupos y la sociedad en la cual viven.
Desde esta instancia  curricular se propone llevar adelante visitas y salidas vinculadas al lenguaje expresivo plástico, de acuerdo a la agenda cultural que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires (a modo de ejemplo: exposiciones, muestras, museos, realización de murales, talleres desarrollados en plazas y espacios públicos). Es equivalente a 6 horas de trabajo autónomo. Se trata de lograr al mismo tiempo una formación cultural ampliada que permita a los estudiantes acrecentar sus propias experiencias y repertorios culturales.


Objetivos
Que los estudiantes:
  • Reconozcan y desarrollen su propio potencial creador desde el lenguaje plástico expresivo, integrando la lúdica y la plástica, tanto en el trabajo personal como en la creación colectiva.
  • Vinculen aspectos teóricos y elementos técnico-metodológicos del lenguaje plástico expresivo, con situaciones concretas del ámbito de la Recreación, adecuando lo asimilado según etapas, circunstancias y entorno.
  • Analicen las diferentes posibilidades que brinda el lenguaje plástico expresivo dentro del ámbito de la Recreación.
  • Reconozcan la importancia del rol del coordinador en actividades plástico-expresivas, como mediador entre los diferentes recursos plásticos, el proceso generado y los protagonistas en cada desarrollo. 

Ejes de contenidos
El lenguaje plástico como forma de representación. El ver, el hacer, el conocimiento del contexto social. Elementos básicos de la Plástica: punto, línea, color, forma, espacio, textura, volumen.
Creatividad individual y grupal. El juego a través de la plástica y la expresión plástica como juego vital. La expresión a través de lo gestual y de la mancha. La expresión libre y la guiada. Técnicas para guiar y desarrollar la creatividad. La coordinación de actividades plástico-expresivas como mediación.
Elaboración de propuestas para el ámbito de la Recreación y el Tiempo Libre. Posibles desarrollos individuales y/o grupales: dibujo monocromático, pintura abstracta, grabado, modelado, escultura, diseño de talismán, máscara, títere, juego de mesa, juguetes. Creación con elementos de descarte, reciclado. Interrelación entre la plástica y los lenguajes audiovisuales.