Desde el Bachillerato Popular "La Pulpería" vemos que en la educación tradicional el educando sólo es un objeto al cual el saber se le deposita como una donación, siendo así pasivo a la acción de su educador. Así, la educación se convierte en un instrumento de opresión donde es el otro el que siempre es poseedor de "su" ignorancia.
Nosotras/os pensamos que los pueblos pueden tomar en sus manos a la educación, y decidir acerca de qué se trata y cómo transitarla. Así es que surge el impulso de problematizar las formas en las que se da la educación y que la opresión que produce el estereotipo del/a ignorante sea invertida por los distintos saberes con los que cada ser humano recorre la vida. En tanto educadores/as populares nos entendemos como sujetos oprimidos, porque no "medimos" la opresión desde los mismos parámetros que el sistema nos ofrece. Nuestra tarea sería meramente asistencial si nuestro accionar no tuviese como horizonte revolucionar esa condición de opresión.
Sentimos que nuestra tarea es el poder transformar estos esquemas que se repiten y naturalizan, pudiendo generar un espacio donde la crítica, la resistencia social y la lucha por estas nuevas formas sean el horizonte tanto de los/as educadores/as como los/as estudiantes.
Desde esta nueva dinámica de acción educacional es que cotidianamente trabajamos para enseñar y aprender de manera recíproca, donde las estrategias se enfocan a la transformación social, con el objetivo de derribar barreras que separan al barrio de la escuela, al/a vecino-vecina del bachillerato, al/a estudiante del/a educador/a.
Te invitamos a participar del bachillerato como docente y/o tallerista. Hay mucho que hacer y toda idea, propuesta, proyecto… es bienvenido!
Te esperamos el día sábado 24/11 a las 14 hs en Pinzon 414 (La Boca)
o el sábado 1/12 a las 17 hs en Pinzon 414 (La Boca)
e-mail: bachipopularlaboca@gmail.com
Bachillerato Popular
"La Pulpería"
"Los llamados 'ignorantes' son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una 'cultura del silencio' "
Paulo Freire