lunes, 3 de diciembre de 2012

Concursos de auxiliares docentes en la Facultad de Filosofía y Letras - UBA: Una grata noticia para compartir

Estimados/as docentes, graduados/as y estudiantes de Educación:
Como uds saben, en 2009 el Consejo Directivo de la Facultad aprobó un nuevo reglamento para los concursos de los cargos de auxiliares docentes (ayudantes y jefes de trabajo práctico) que permitió destrabar concursos que estaban demorados hace más de 10 años. Como parte de esta misma política de sustanciación de concursos y con el incremento presupuestario de los últimos años en la Facultad , en 2010 este Departamento aprobó el llamado a concursos para las cátedras de "Análisis Institucional de la escuela y los grupos de aprendizaje" (4 cargos), "Didáctica II" (1 cargo), "Didáctica de nivel pre-primario" ( 2 cargos), "Educación I" (9 cargos), "Investigación y Estadística Educacional I" (5 cargos). Durante los últimos dos años dichos concursos fueron sustanciados fortaleciendo y mejorando las condiciones de trabajo de los docentes de nuestra carrera.

Nos alegra comunicar que en su sesión del 13 de noviembre, el Consejo Directivo aprobó un nuevo llamado a concursos de auxiliares de la Facultad (Res. 4584/12). En el mismo se abren a ingreso un total de 38 cargos de ayudantes de primera y jefes de trabajo práctico, pertenecientes a diez cátedras distintas de nuestra Facultad. Enviamos en adjunto la nómina de los cargos que se llaman a concurso (de todas las carreras). Dicho llamado será publicado el próximo Domingo 2 de diciembre en un diario de circulación nacional.
Cabe destacar que esto fue posible gracias al trabajo realizado desde el Departamento para contar con las rentas genuinas necesarias para poder llevar adelante los concursos, en acuerdo con la Junta Departamental de nuestra carrera.
En el proceso de trabajo para realizar el llamado hemos podido incrementar el número de rentas genuinas respetando la antigüedad de nuestros docentes y permitiendo que la mayor cantidad de cátedras posibles pueda contar con un cuerpo docente regular.
Esto último no resulta menor; es la forma en que concebimos la condición del trabajo docente, la necesidad de estabilizar los cargos a través de concursos públicos de oposición y antecedentes, de inscripción abierta y evaluados por comisiones integradas también por graduados/as y estudiantes.
Esperamos que los concursos de los cargos aprobados puedan ser sustanciados en el menor tiempo posible para dar lugar a nuevos llamados y así encaminarnos a que todos los docentes sean regulares en sus cargos.
Estamos seguros que la práctica de concursos debe constituirse en una rutina que no nos sorprenda esporádicamente, para lo cual ya nos encontramos trabajando para poder tener una nueva nómina de cargos para concursar en un futuro próximo.

Saludos cordiales,
Daniel Suárez – Director
Ariel Zysman – Secretario Académico
--
Depto de Ciencias de la Educación
Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Puán 480 - 3º of. 327
4432-0606 int. 151
 
NOTA IMPORTANTE: ACLARACIÓN DE PABLO VOMMARO 

Sin ánimo de desinflar el entusiasmo, aclaro que con el nuevo reglamento docente quienes están ocupando los cargos en la actualidad cuentan con una gran ventaja que se expresa en un puntaje extra que puede ser de hasta casi un tercio del puntaje total. Por lo tanto, excepto que alguno de los actuales docentes no se presente, las posibilidades para los docentes externos a las cátedras (nuevos o con experiencia) son muy limitadas.