sábado, 16 de marzo de 2013

Convocatoria voluntarios UBA para Alfabetización

                                                                      
CONVOCATORIA VOLUNTARIOS
La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
de la Universidad de Buenos Aires convoca:




Estudiantes, graduados de todas las carreras e integrantes de la comunidad en general, que estén interesados en formar parte del Equipo de Apoyo Escolar y Acompañamiento Educativo, que desde hace cinco años, desarrolla acciones educativas en tres barrios de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables.


El área de Apoyo Escolar y Acompañamiento Educativo prevé que los voluntarios asistan semanalmente a uno de los barrios, para colaborar con los chicos y chicas en materia educativa, contribuyendo a evitar la repitencia y el abandono escolar. Asimismo, es un objetivo del programa la promoción de acciones educativas y formativas complementarias a las que ofrece el sistema educativo formal, para lo cual el aporte de los voluntarios que provienen de diferentes áreas del conocimiento es de una importancia central.


Apostamos a la conformación de equipos de trabajo multidisciplinarios, que nos permitan no sólo realizar mejores prácticas socioeducativas, sino también enriquecer las reflexiones sobre las mismas. Por ello, para la inclusión en el Equipo, no se requiere ningún título previo ni formación específica, pero sí es un requisito indispensable disponer de un real compromiso con los sectores que han sido históricamente postergados, así como un sincero interés en contribuir a la construcción de una realidad más justa.

Se solicita a los voluntarios que puedan disponer de al menos dos horas semanales, para el apoyo educativo en alguno de los horarios que ya están en funcionamiento en los centros barriales, y la asistencia a una reunión mensual de reflexión y capacitación sobre las experiencias en los barrios. Es fundamental que los voluntarios asuman la responsabilidad por el plazo de un año, comenzando en mayo, hasta la incorporación de los nuevos voluntarios al año siguiente en el mismo mes. La Universidad de Buenos Aires certificará la participación en el programa cuando se cumplimente dicho año de voluntariado.


Aquellas personas interesadas en incorporarse al trabajo voluntario en los barrios, participarán de tres jornadas de intercambio conceptual, trabajo sobre bibliografía y establecimiento de criterios comunes de trabajo. Algunas de las temáticas que se trabajan en las jornadas son: qué es ser voluntario, por qué ser voluntario en barrios vulnerables, relaciones niño-familia- escuela, historia del sistema escolar argentino, estrategias didácticas básicas y concepciones acerca del "fracaso" escolar. Las jornadas obligatorias se realizarán los días:  sábado 13, 20 y 27 de abril de 15.00 a 19.00 hs,  en zona facultades, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La inscripción se realizará hasta el viernes 5 de abril inclusive. Los interesados pueden inscribirse y/o solicitar más información, escribiendo a alfabetizacion@rec.uba.ar.



Para conocer más sobre el equipo y la tarea, pueden visitarnos en:

Un saludo, Ariel.
Equipo de Coordinación de Apoyo Escolar y Acompañamiento Educativo
Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
Universidad de Buenos Aires
http://www.uba.ar/extension/barrios/