lunes, 27 de mayo de 2013

Voluntariado Universitario CIDAC

Convocatoria a estudiantes y graduados para integrar
Equipo de Investigación en el Área MIGRACIONES
El CIDAC- Área MIGRACIONES convoca a participar del proyecto de voluntariado universitario "Promoción conjunta de los derechos migratorios entre la población de origen paraguayo de la Villa 21 -24 de Barracas (CABA) y las organizaciones comunitarias". El mismo articula un abordaje socio cultural ...de la población migrante en Villa 21-24 Barracas, desde prácticas de investigación cuali-cuantitativas y acciones de intervención directa en las problemáticas de la población extranjera residente en la zona.


El Área Migraciones se compone de un equipo de investigación con reconocimiento institucional (GIISPI) entre graduados y estudiantes de la carrera de Antropología.

A su vez, varios de sus miembros integran el equipo docente del seminario especializado de la carrera "Antropología y Migraciones Internacionales" que se dicta en la FFyL y en las instalaciones del CIDAC Barracas, promoviendo un acercamiento concreto entre las tareas de investigación, docencia y extensión que involucren las prácticas universitarias de los estudiantes con la geografía del barrio.

Así, se propicia un trabajo de campo junto a las organizaciones sociales, los residentes migrantes de la zona y los estudiantes de la universidad como agentes de promoción de regularización y derechos migratorios en el barrio.

Las propuestas de trabajo para este año se vinculan con:



Cortos documentales con instituciones educativas en el barrio, indagando en los aspectos migratorios entre niños y jóvenes migrantes y apuntando a la promoción de sus derechos.
Trabajo con organizaciones de migrantes en la difusión y el acceso a la información sobre de derechos laborales, específicamente entre mujeres y empleo doméstico.
Participación en actividades de otros equipos de trabajo del CIDAC donde el área migratoria sea un eje trasversal.


Nos reunimos quincenalmente y requerimos disponer de al menos 3 hs. semanales para trabajo de campo. Además, es indispensable que los interesados mantengan un uso activo de mail y googlegroups ya que constituye una importante herramienta de comunicación interna para funcionar como equipo de trabajo.

Realizaremos una reunión de presentación a los nuevos voluntarios el jueves 23 de mayo. Para información respecto del horario y lugar los interesados deberán comunicarse a migracionescidac@hotmail.com.