martes, 20 de marzo de 2012

Oferta Laboral para Profesionales de las Ciencias Sociales

El Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles implementado por la Subsecretaría de Política Criminal e Investigaciones Judiciales seleccionará profesionales de las Ciencias Sociales (Psicología Social , Sociología, Psicología, Trabajo Social, Antropología y Comunicación Social) para integrar los EAPS (Equipos de Abordaje Psicosocial) en unidades penitenciarias, con personas privadas de libertad.

Puesto en planta permanente

Sueldo básico : $3.500

Requisitos:
· Edad: Hasta 35 años
· que radique en cercanías a las unidades penales que se detallan
· Carga horaria: 25 hs. Semanales (lunes, miércoles y viernes de 9 a 17 Hs)
· Experiencia en:
- Trabajo interdisciplinario
- Trabajo en equipo
- Coordinación y manejo de grupos
- Trabajo comunitario y/o con población vulnerable

Unidades requeridas
3 San Nicolás
13 Junín
15 Batán
39 Ituzaingó
40 Lomas de Zamora
43 La Matanza
46 San Martín

El Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles (Resolución 001/10. Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires)

A principios del año 2010 la Subsecretaría de Política Criminal e Investigaciones Judiciales convocó a un Consejo Consultivo que tuviera por objetivo orientar la implementación de un programa que abordase la problemática de violencia intracarcelaria desde una perspectiva de integralidad Se tomaron en cuenta una pluralidad de voces con el objetivo de poner en común el posible funcionamiento de este proyecto nacido en base a una experiencia llevada adelante por un grupo de Psicólogos Sociales nucleados en la Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina (APSRA).

Los objetivos generales del programa son: (1) reducir los índices de violencia intracarcelaria; (2) acompañar los procesos subjetivos hacia la reinserción social de los internos; (3) generar dispositivos grupales de reflexión y contención entre los privados de libertad; (4) propender a que los detenidos internalicen la importancia del respeto a sus semejantes; (5) generar estándares de convivencia que permitan potenciar las actividades tratamentales en un contexto de cooperación , mutuo aprendizaje y construcción conjunta.

Para dichos fines, se destinarán espacios de contención y reflexión en cada una de las unidades penitenciarias donde funcione el Programa a cargo de los Equipos Interdisciplinarios de Abordaje Psicosocial (EAPS), conformados por profesionales de las Ciencias sociales que coordinarán acciones con el Servicio Penitenciario Bonaerense y con los Profesionales de la Dirección de Salud Penitenciaria.

Actualmente el Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles tiene constituidos sus Equipos de Abordaje Psicosocial en las Unidades penales Nº 1 de Olmos, 2 de Sierra Chica, 4 de Bahía Blanca, 5 de Mercedes, 8 de Los Hornos, 9 de La Plata,21 de Campana, 23 y 24 de Florencio Varela, 28 y 35 de Magdalena, 33 de Los Hornos, 37 de Barker, 45 de Melchor Romero y 48 de San Martín.

Metodología

En cada Unidad Carcelaria en la que se implemente el programa, se conformará un equipo interdisciplinario de 4 profesionales, los que trabajarán con grupos de entre 10 a 15 internos.

Estas reuniones tendrán una duración de aproximadamente una hora y media con una periodicidad semanal.

Estos espacios se caracterizará n por la voluntariedad y la confidencialidad de todo lo manifestado en cada una de las charlas.

Asimismo cada uno de los Cuerpos Profesionales deberá elaborar informes, planificar actividades, realizar reuniones de evaluación y elaborar estrategias particulares de abordaje de acuerdo a los intereses, demandas y necesidades específicas de
los destinatarios.

Se abordarán temas tendientes a la cooperación entre pares, disminución de la violencia, resolución alternativa de conflictos, asociatividad productiva, inmersión en la cultura del trabajo, conversión del ocio improductivo, modos eficaces de
comunicación, entre otras de acuerdo a la singularidad de los grupos.

Los profesionales de los EAPS así como la coordinación central del programa responden y reportan en forma directa a la Subsecretaría de Política Criminal e Investigaciones Judiciales del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Los Equipos tendrán dentro del penal dedicación exclusiva al Programa

Remitir Curriculum Vitae a programappvc@gmail.com Psicóloga Social Paula Urbandt o Psicóloga Social Bernarda Cametho - Lic. Iara Bonaventura

Coordinación central del programa