miércoles, 30 de mayo de 2012

Pasantías interdisciplinarias: Vamos a los pueblos afectados por las consecuencias de la sojización y la megaminería contaminante




Pasantías interdisciplinarias
Nos vamos para Formosa-Chaco y Catamarca!!
Vamos a los pueblos afectados por las consecuencias de la sojización y la megaminería contaminante
Los estudiantes de las distintas carreras de la UBA nos organizamos  desde hace unos años para conocer las distintas formas producción que se realizan en Argentina, como afectan al medio ambiente y cual es la situación social en distintos lugares del país.
Desde hace unos años estamos trabajando junto al Mocafor (Movimiento Campesino de Formosa). Viajamos a Loma Sené, una colonia cerca de Pirané, para conocer como afecta la expansión sojera, y en los últimos años la colocación de un Feedlot, a las familias campesinas. Cómo se organizan para enfrentar  la contaminación del agua y el suelo, además de sufrir las consecuencias de un profundo olvido del estado, con respecto a la salud y a la educación.
Visitamos a los hermanos Qom de La Primavera, victimas de la represión policial, impulsada por el gobierno provincial, que pretende echarlos de sus tierras para llevar adelante sus negociados. Así conocimos como se organizan para enfrentar estos atropellos. El año pasado, también viajamos a Resistencia -Chaco, a conocer un frigorífico recuperado y puesto en marcha por los trabajadores.
Este año, tenemos más proyectos, estamos organizándonos para conocer sobre la explotación minera a cielo abierto. Para eso nos estamos preparando para viajar a Catamarca, y visitar los cortes de Tinogasta y Andalgalá. Conocer como se organizan para defenderse de la contaminación y el saqueo. Sin duda la política del gobierno apunta a profundizar la explotación minera en nuestro país, sin embargo en cada pueblo de la cordillera se desarrolla con cada vez más fuerza una oposición a esta política contaminante.  Queremos no solo brindar nuestro mas pleno apoyo a esta resistencia, sino también meternos de lleno en la lucha en defensa de nuestros recursos. Queremos a su vez desarrollar un informe que nos permita obtener las herramientas para que la UBA rechace de una vez por todos los fondos de la minera Bajo La Alumbrera. Nuestro principal objetivo es realizar este informe interdisciplinario que nos permita demostrar científicamente la contaminación de estos proyectos de minería a cielo abierto. Nuestro decano además ha sido uno de los principales defensores de la aceptación de estos fondos, y de la defensa a ultranza de este tipo de minería. 
Vamos a realizar una actividad de extensión universitaria orientada a aportar a la lucha de los pueblos cordilleranos, originarios y campesinos, y al mismo tiempo, una práctica preprofesional, interdiscplinaria, para desarrollar un estudio de campo que informe sobre la situación social, ambiental, sanitaria y económica de nuestro pueblo postergado.
El viaje requiere de mucha organización y planificación. Realizaremos encuentros para preparar cada una de las actividades, cursos para formarnos sobre los principales temas, y actividades para financiar el costo de los pasajes.
Desde las disciplinas humanísticas tenemos mucho para aportar a estas experiencias, fundamentalmente en lo que respecta a su apoyo y difusión. En el caso de los cortes de Tinogasta y Andalgalá hemos visto la demonización que han llevado adelante los gobiernos tantos provinciales como nacional, a quienes estas poblaciones enfrentan. Con respecto a los movimientos campesinos del Mocafor y los hermanos Qom de La primavera, los gobiernos oscilan entre la represión y la invisibilización.
Los invitamos a participar de la Comisión de Filo para preparar los viajes, y así conocer la realidad para transformarla.
Primer encuentro Viernes 1 de junio – 20hs – en la mesa de la UJS en el primer piso 



UJS - Partido Obrero
 Secretaría General del CEFyL

Secretaría de Salud y Medio Ambiente FUBA

Presidencia CECIM – Presidencia CEP – Presidencia CEFyB – Presidencia CEV – copresidencia CEI